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Publicado por Colegio Paseo Esmeralda May 14, 2020 2:57:00 PM

¿Qué son los períodos sensitivos y cómo impulsan el desarrollo de tus hijas?

Con el fin de entender cómo las niñas se desarrollan a lo largo de las etapas de su vida, es importante entender cómo incorporan los estímulos del ambiente y los utilizan para crecer. 

La mayoría de teóricos están de acuerdo en que hay períodos en la vida de las niñas en los que se vuelven lo suficientemente maduras como para adquirir ciertas habilidades que no podrían haber aprendido tan fácilmente antes de dicha maduración. 

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que los cerebros de bebés y niñas pequeñas son más flexibles con respecto al aprendizaje para comprender y usar el lenguaje que los cerebros de las niñas mayores. No obstante, aún el de niñas mayores es bastante apto en lo que a ciertos tipos de aprendizaje se refiere.

Las niñas se encuentran más dispuestas y abiertas para desarrollar ciertas habilidades durante etapas específicas. Sin embargo, ello no sucede en automático. Se necesitan estímulos adecuados para que puedan desarrollarlas

Por ello, resulta tan crucial que padres y maestras comprendan cómo maduran las niñas en todos los sentidos y dimensiones, y que sepan qué estímulos necesitan propiciarles para que prosperen.

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Es como si las niñas tuvieran una oportunidad, al hallarse dispuestas, para madurar de cierta manera si cuentan con los elementos y herramientas adecuadas en su entorno. Cuando tal ventana se cierra, no llega a ser tan fácil adquirir tales beneficios nuevamente.

No todos los teóricos están de acuerdo sobre la importancia de que las niñas reciban estímulos especiales en cada etapa de crecimiento para alcanzar los hitos esperados. Algunos llaman a estos momentos “períodos críticos”, pero otros teóricos los llaman “períodos sensitivos”.

La diferencia entre períodos críticos y períodos sensitivos es sutil. Los teóricos que creen en los períodos críticos consideran que las niñas que no reciben una estimulación especial durante el momento de receptividad no podrán obtener las habilidades que deberían haber obtenido en ese período. 

Sin embargo, otros teóricos creen que esos momentos muy sensibles en la vida de las niñas son sólo períodos sensitivos. Están de acuerdo en que las niñas a las que no se les aporta el cuidado en el momento adecuado para impulsar su potencial de desarrollo tendrán problemas, pero no creen que la incapacidad sea permanente.

Los teóricos que apoyan la hipótesis de los períodos sensitivos creen que, si bien será más difícil para una niña aprender lo que no haya aprendido durante la ventana de oportunidad, aún podrá desarrollar las capacidades más tarde. Sin embargo, es relevante entender que no sólo la privación repercute en adquirir habilidades.

Por ejemplo, existe un período sensitivo para la adquisición del lenguaje que ocurre durante la infancia. Las niñas comienzan a entender e interpretar el lenguaje desde el momento en que nacen. Absorberán y copiarán el lenguaje que escuchan a su alrededor durante ese período sensitivo temprano en la vida. 

No obstante, por diferentes motivos, niñas y adultos pueden abandonar su hogar original y mudarse a un nuevo país en el que las personas hablen un idioma distinto. Tendrán que aprender a comprender y hablar el nuevo idioma, a pesar de no haber estado expuestas a él durante ese período importante temprano. 

Así, aunque toma más tiempo y tutoría especial, muchas niñas y adultos pueden aprender un nuevo idioma de manera competente más adelante en la vida. Se utiliza una diferente parte del cerebro para el aprendizaje en los períodos sensitivos que para el posterior, pero ambas pueden concretar el objetivo.

Cabe mencionar que algunas de las capacidades que implican períodos sensitivos para niñas de entre 6 y 12 años son: elaborar juicios morales, construir relaciones sociales, administrar dinero, usar la imaginación de modo abstracto, sentido de la cultura humana, sentido del tiempo, sentido de cómo funciona el mundo, etc.

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Los períodos sensitivos, así, presentan excelentes oportunidades para redoblar el esfuerzo en el aprendizaje de las niñas, lo que garantizará que el conocimiento obtenido pueda ser explotado plenamente más tarde en la vida. Por ello es indispensable prestar atención a cuando se dan estos momentos. 

En el Colegio Paseo tomamos en cuenta los períodos sensitivos dentro de nuestro modelo educativo, lo que garantiza la formación académica óptima de nuestras alumnas. Sin embargo, si aún quieres revisar cuál puede ser la mejor opción de escuela para que tu hija estudie ahí, te compartimos este checklist para evaluarlo.

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Categorías: Colegio Paseo Esmeralda, Aprendizaje de niños