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Publicado por Colegio Paseo Mar 17, 2021 9:00:00 AM

La importancia de la ciencia y la tecnología en la educación primaria

Parte de nuestro futuro depende de un público que sepa emplear la ciencia para tomar decisiones personales y pueda participar en discusiones cívicas, políticas y culturales relacionadas con ciencia y tecnología.

Aunque cada vez se prioricen más los objetivos educativos vinculados con la ciencia y la tecnología, éstas a menudo se dejan de lado, particularmente en la primaria. Sin embargo, existen múltiples razones por las que conforman una parte fundamental del aprendizaje en el nivel de primaria.

Así, pueden contribuir a: (a) el desarrollo de una ciudadanía informada, (b) el aprendizaje significativo del lenguaje y de las matemáticas, (c) el asombro por cómo funciona el mundo natural y (d) la formación para carreras STEM.

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Aspectos a considerar

  • La alfabetización científica comienza desde la primera infancia y continúa a lo largo de la primaria. El conocimiento científico resulta indispensable para participar plenamente en la cultura y la democracia, en especial a medida que nuestro mundo es más dependiente de la ciencia y la tecnología.
    La nueva visión de la educación enfatiza la necesidad de una instrucción científica consistente a lo largo de la carrera académica de las estudiantes. La alfabetización científica es un proceso de desarrollo que requiere años de esfuerzo concertado para cultivarse.
  • El aprendizaje de ciencias requiere mucho tiempo, el cual no siempre se proporciona en las primarias. Apenas un escaso porcentaje de estudiantes tiene acceso a la instrucción científica a diario (o con frecuencia).
  • A las alumnas les es posible razonar sobre ciencia y tecnología desde la primera infancia. La mayoría de niñas ingresan a la escuela primaria con habilidades de razonamiento y percepciones del mundo natural que constituyen una base sólida para el aprendizaje de las ciencias.
    Por otro lado, suele ser más fácil realizar proyectos multidisciplinarios de ciencia con alumnas de primaria. Aunque la enseñanza de estos temas también puede promover visiones estrechas de cómo funciona la ciencia y la tecnología. Deben realizarse esfuerzos para ampliar el conocimiento.
  • Este aprendizaje también fomenta la integración entre las distintas áreas del conocimiento, ayuda a las alumnas a entender su utilidad para la sociedad y despierta su curiosidad por el mundo natural.

Promoción del aprendizaje en ciencia y tecnología en la primaria

  • Es mejor que la enseñanza de las ciencias comience desde que las niñas son pequeñas. Esto propicia una actitud favorable hacia la misma. Dicho aprendizaje puede iniciar incluso desde preescolar, para lo cual cada vez existen más recursos.
  • La instrucción debe centrarse más en la relevancia personal y cultural, de manera que aproveche los intereses, las experiencias y los ideales de las alumnas y los vincule con la ciencia y la tecnología.
  • También a través de los pasatiempos puede cultivarse el interés de las niñas por la ciencia. Algunas niñas tienen pasatiempos relacionados con el diseño en ingeniería y la robótica. Actividades que son un excelente punto de entrada para muchas estudiantes.

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Muchas alumnas de primaria se sienten atraídas ​​hacia la ciencia y la califican más alto que cualquier otra materia. Cabe decir que pueden identificarse más con ella cuando se dan cuenta de cómo puede utilizarse para mejorar las condiciones en el mundo y en la sociedad.

El modelo educativo del Colegio Paseo enfatiza la importancia de la ciencia y la tecnología en la formación académica de sus alumnas, además de que cuenta con talleres en que pueden ahondar en estas áreas. Descarga nuestro modelo educativo:

Modelo Educativo Paseo Esmeralda

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Escrito por Colegio Paseo