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Publicado por Colegio Paseo Mar 17, 2021 10:00:00 AM

5 hábitos de estudio efectivos para jóvenes de preparatoria

En esta era de las redes sociales y las distracciones digitales, muchas estudiantes están acostumbradas a realizar tareas múltiples (multitasking). Pero nunca es posible hacer esto bien, pues gran parte del tiempo invertido se pierde en los cambios de contexto, en que el cerebro tiene que reenfocarse.

Considera la fórmula "trabajo realizado = intensidad de enfoque X tiempo invertido".

Las estudiantes exitosas generalmente han aprendido a evitar cualquier tipo de multitarea. En lugar de invertir mucho tiempo haciendo trabajo de baja intensidad con numerosas distracciones, trabajan con mayor intensidad por períodos más cortos. Su estudio es más efectivo y su rendimiento les da mejores resultados.

Los investigadores han descubierto que las siguientes técnicas aumentan el aprendizaje y la retención sostenidos cuando se incorporan a los hábitos de estudio diarios de las estudiantes.

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Estas técnicas son difíciles y requieren esfuerzo. Inicialmente, las ventajas parecen ser menores que las de otras prácticas más ineficaces. Sin embargo, conducen a un dominio del aprendizaje a largo plazo.

  1. Cuestionario previo: Cuando las estudiantes practican respondiendo preguntas, aun incorrectamente, antes de aprenderse el contenido, refuerzan su aprendizaje. La investigación ha demostrado que esta técnica mejora las calificaciones más que el empleo de la misma cantidad de tiempo para el estudio regular.
  2. Práctica espaciada: Se ha demostrado que espaciar las sesiones de estudio (en diferentes días) mejora la retención y la memoria más que la práctica intensa. La práctica espaciada puede parecer difícil debido al olvido inicial del conocimiento que implica: volver a adquirirlo conlleva esfuerzo.

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Las tarjetas flash pueden ser eficaces para ello. Así, las tarjetas que las alumnas puedan responder de inmediato deben colocarse en una pila que revisen tres días después; las contestadas con alguna dificultad deben revisarse dos días después; y deben revisar al día siguiente las que hayan respondido mal

  1. Autoevaluación: Las estudiantes deben acostumbrarse a hacerse preguntas por cuenta propia a medida que aprenden nuevos conceptos, teniendo en cuenta los tipos de preguntas que podrían venir en un examen. Deben incorporarlas en sus sesiones de estudio, respondiendo todas, incluso aquellas que crean conocer bien.
  2. Práctica intercalada: Las estudiantes suelen confiar en la práctica bloqueada, estudian un conjunto de problemas específicos, como problemas de trigonometría, hasta que sienten dominarlos.

Un método de estudio más eficaz consiste en trabajar en un conjunto de problemas relacionados, pero no todos del mismo tipo, por ejemplo, pueden ser problemas de álgebra, trigonometría y geometría analítica.

Dado que estos problemas no pueden resolverse con la misma estrategia, este método será más efectivo que hacer un problema de multiplicación tras otro.

  1. Parafrasear y reflexionar: Es normal que a veces las estudiantes lean varios párrafos en un libro de texto sólo para darse cuenta de que no han retenido ni un solo concepto o punto clave presentado en tales párrafos.

Las estrategias intencionales de aprendizaje son idóneas para solucionar esta dificultad, las cuales incluyen: relacionar lo que se está aprendiendo con conocimientos previos, pensar en cómo podría explicarse el contenido a un niño de 5 años y reflexionar y formularse preguntas personales sobre el contenido.

Hay que recordar que estas técnicas se vuelven mucho más efectivas cuando se convierten en hábitos. De lo contrario podrían resultar difíciles de llevar a cabo, pero la preparatoria es una etapa ideal para empezar a ponerlas en práctica, si aún no se han incorporado al estudio.

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Escrito por Colegio Paseo