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Publicado por Kindergarten Cedros Norte May 1, 2020 8:05:00 PM

¿Qué son los periodos sensitivos y por qué son importantes para los niños pequeños?

Maria Montessori descubrió secretos, diez para ser exactos.

Ella desarrolló más que un método educativo revolucionario; descubrió el verdadero funcionamiento interno de la mente de los niños. Estos diez secretos se basan en una vida dedicada a la observación a los niños y a la identificación de lo que realmente necesitan para prosperar.

Períodos sensitivos

A través de los años que le dedicó al estudio y la observación, Maria Montessori descubrió lo que llamó "períodos sensitivos".

Los períodos sensitivos son ventanas de oportunidad durante las cuales un niño puede aprender conceptos específicos con mayor facilidad y naturalidad que en cualquier otro momento de su vida. Un niño, durante un período sensitivo, mostrará un interés o inclinación especialmente fuerte hacia ciertas actividades o lecciones.

Esta es una gran razón por la cual el método Montessori se basa en el aprendizaje "dirigido por los niños". Permitir que los niños sigan sus intereses e instintos es maximizar el poder de dichos períodos sensibles. Por el contrario, si la oportunidad de los períodos sensibles se pierde, no se recuperará.

Afortunadamente, gracias a la sabiduría de Maria Montessori, sabemos cuándo ciertos períodos sensibles se dan con mayor probabilidad. Saber qué esperar y cuándo, nos permite (a padres, maestros, abuelos y cuidadores) anticipar y proporcionar el entorno necesario para satisfacer las necesidades de los niños.

Maria Montessori reconoció y categorizó once períodos sensibles básicos de desarrollo:

 

  • Movimiento
  • Patrones matemáticos
  • Control emocional
  • Orden
  • Interés por objetos pequeños
  • Vocabulario
  • Sensaciones
  • Formas y sonidos de letras
  • Música
  • Escritura
  • Lectura

Movimiento: Los niños nacen con un control limitado del movimiento, pero rápidamente se desarrollan en las áreas de control motor fino y grueso. A medida que aprenden a usar sus cuerpos, los niños también adquieren habilidades cognitivas.

Patrones matemáticos: Por increíble que parezca, los bebés nacen con mentes matemáticas. Montessori descubrió que los bebés vienen a este mundo naturalmente dispuestos a aprender matemáticas.

Control emocional: Los bebés aprenden sobre las relaciones, la comunicación y el control emocional desde el momento en que nacen.

Necesidad de orden: Los niños muy pequeños (de 6 meses a 3 años) tienen una necesidad innata de orden. Es una profunda necesidad psicológica. Muchos padres no se dan cuenta de que está allí, y con razón. 

Ciertamente, la mayoría de los padres hemos visto a nuestros pequeños comportarse de una manera que parece todo menos ordenada. Pero los montessorianos han demostrado, una y otra vez, que al establecerse los estándares para los niños, se activa su deseo interno de orden

Interés por los objetos pequeños: Los niños de entre uno y cuatro años experimentan un período sensitivo dirigido a objetos pequeños. Este interés conducirá en última instancia al desarrollo del control motor fino y el agarre de pinza. Estos son fundamentos para la escritura y otras habilidades importantes.

Vocabulario: Los niños vienen a este mundo programados para aprender el idioma. Esta tendencia innata hace que la adquisición del lenguaje sea especialmente fácil para niños menores de seis años.

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Disposición especial hacia la sensación: Los niños aprenden con mayor facilidad y eficacia a través de la sensación física que simplemente mirando o escuchando alguna lección. Esto se debe al período sensible que Montessori llamó la "disposición especial hacia la sensación".

Formas y sonidos de letras: Los niños también se vuelven muy sensibles y se interesan por las formas y sonidos de letras. Entre las edades de dos años y medio y los cinco, los niños se sienten atraídos por actividades como trazar letras con textura (papel de lija) con los dedos y correlacionar los sonidos con las formas.

Música: Alrededor de los tres años, los niños experimentan un período sensitivo para aprender ritmo, tono, melodía y más. La música desarrolla el cerebro, lo que conduce al crecimiento académico, social y emocional.

Escritura y lectura: La alfabetización temprana consiste en preparar la mente de los niños. Éstos se abren a la información correcta en el momento adecuado. Cuando los niños reciben lecciones, materiales y actividades mientras están más preparados, aprender a leer se convierte en una progresión natural y continua

Esta es una de las ventajas del Método Montessori. En un ambiente especialmente favorable, los niños eligen entre los materiales apropiados en función de sus propios intereses y preparación.

 

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Así, como padre, tienes la oportunidad de tomar en cuenta estos periodos sensitivos, tan importantes para la educación temprana de los pequeños, y explotarlos apropiadamente para que tu hijo pueda desarrollar las habilidades que más le corresponde aprender en su debido momento.

En Cedros Norte Kindergarten tomamos en cuenta estos periodos sensitivos al momento de planificar nuestros programas educativos para los niños, asimismo contamos con varias actividades que nos diferencian de otros colegios, entre ellas se encuentran iniciación musical, filosofía para niños, ciencia y tecnología, y más.

 

¿Qué nos diferencia? >

 

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Categorías: Kindergarten, Kindergarten Cedros Norte, Aprendizaje de niños

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