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Publicado por Kindergarten Cedros Norte Jun 17, 2021 11:25:00 AM

La importancia del apego seguro en la infancia temprana

Desde el nacimiento, los bebés y los niños pequeños dependen de sus padres o cuidadores en casi todos los aspectos, y los vínculos que forman con ellos en estos primeros años pueden ser indicadores críticos de su desarrollo posterior en la niñez y en la edad adulta.

La teoría del apego en psicología tiene como objetivo explicar de qué forma la interacción de los niños con los padres es un indicador de la confianza en que sus necesidades serán satisfechas e influye en su grado de apego.

Desarrollada originalmente por el psicoanalista John Bowbly, la teoría del apego sugiere que los seres humanos necesitamos de modo innato el apego seguro a otras personas como parte crucial de nuestra supervivencia. Y, dado que es una necesidad biológica de supervivencia, siempre se construye cierto apego, ideal o no.

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Aquí deben hacerse dos distinciones importantes. Primero, el apego no debe confundirse con la vinculación. En segundo lugar, si bien es lo más común, no es forzoso que el vínculo se forme con la madre; puede ser el padre, el abuelo o un cuidador extrafamiliar.

Las etapas del apego

A menudo se considera que el apego se desarrolla en etapas, como lo destaca el estudio de Rudolph Schaffer y Peggy Emerson (1964), que concluyó que entre los 7 y los 9 meses, los bebés forman apego hacia una persona en específico, y a los 10 meses lo forman hacia otras personas.

Por supuesto, esto comienza desde mucho antes. Como cuando la madre simplemente le responde a un bebé, a su sonrisa con otra sonrisa o a su llanto con un abrazo, por ejemplo.

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El principal promotor del apego seguro, según se encontró en el estudio, no es necesariamente la persona que pasa más tiempo con un bebé, sino quienes responden con mayor precisión a sus necesidades.

El apego también le aporta a un niño la sensación de seguridad (o la falta de ella) y también actúa como una guía de sus relaciones sociales. El apego se clasifica en cuatro grupos:

  1. Seguro
  2. Ansioso o evasivo
  3. Resistente
  4. Desorganizado

¿Por qué es importante el apego en el desarrollo infantil?

A través del apego, la impresión temprana de la relación relevante puede ser fundamental para que un niño establezca una base mental que usará para interactuar con los demás y contribuirá a lo que siente sobre sí mismo. Esto puede incidir en tres áreas clave:

  1. El sentido de sí mismo de un niño
  2. El sentido acerca de los demás de un niño
  3. La relación de un niño consigo mismo y con los demás

Además, contrariamente a lo que sugiere el nombre, el apego puede impulsar la independencia de los niños. El apego impacta, positivamente o no, en cómo los niños establecen vínculos e interactúan con otras personas en la edad adulta.

Los efectos del apego seguro

Los niños que han formado un apego seguro suelen hallarse mejor equipados para formar apegos igualmente fuertes durante la edad adulta, pues desde una etapa muy temprana han experimentado la capacidad de cimentar vínculos de confianza y, en general, tienen la seguridad de que sus necesidades serán satisfechas.

Un apego seguro en la infancia implica mayor interacción y compromiso por parte del niño, lo que puede relacionarse con mejores habilidades tempranas de comunicación.

El apego seguro también refuerza la confianza de los niños en sí mismos, ya que las experiencias a través de su desarrollo les han reafirmado que vale la pena que sean cuidados. A su vez, esta garantía les proporciona una base sólida para que pongan en práctica su independencia y su curiosidad.

Durante los primeros años, esto puede traducirse como confianza en la escuela y en las relaciones con los maestros y los compañeros. En niños mayores, esto incluso se correlaciona con un rendimiento escolar más eficiente, perseverancia ante las metas y una capacidad óptima para trabajar y cooperar con compañeros de grupo.

Por último, según The Attached Family -revista internacional de crianza infantil- el apego seguro también puede prevenir resultados indeseables en el desarrollo infantil, como dependencia, problemas conductuales y exigencias en exceso.

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