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Publicado por Kindergarten Cedros Norte Oct 15, 2020 12:23:12 PM

¿Cómo se da el desarrollo de nuestros hijos en Preprimaria?

 

El desarrollo de los niños y las niñas de 5 a 6 años es una montaña rusa de emociones y contradicciones. Son pequeños que se encuentran en la transición de ser un niño pequeño y  un niño que está por aprender a leer y escribir. Son más independientes y tienen mayor auto confianza. Los niños y las niñas de esta edad tienen mayor capacidad de atención y concentración, los periodos en los que prestan atención son cada vez mayores. Muestran mayor autocontrol de su conducta e impulsos. En el área emocional, los niños y las niñas de esta edad todavía  muestran  cambios de ánimo, aún están aprendiendo a regular sus emociones y pueden caer en enojo en algunas ocasiones.

Las diferentes áreas que pueden llegar a desarrollar en estas edades, son:

DESARROLLO FÍSICO

  • Los niños y  las niñas de esta edad presentan una mayor coordinación motora, tienen mayor equilibrio y control de su cuerpo 
  • Su cuerpo va cambiando, se van afinando sus facciones y gracias a la motricidad van fortaleciendo sus músculos
  • Son capaces de saltar, correr, trepar, usar la bicicleta y los patines
  • Puede vestirse solo, atarse las agujetas

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

  • A los 5 años, los niños y las niñas presentan mayor auto regulación y control de sus emociones.
  • A esta edad, los niños y las niñas suelen ser muy sociables, les gusta hacer amigos, compartir experiencias y agradar a los demás.
  • El recibir respuestas positivas a sus acciones por parte de los adultos les hace sentir muy bien.
  • Son capaces de razonar en compañía de un adulto
  • Los niños de 5 años son capaces de expresar sentimientos y emociones expresando lo que les gusta, agrada o desagrada.
  • Son niños más pacientes
  • Entienden el punto de vista de los otros
  • Son niños que muestran empatía por los demás y les preocupa el que algún amigo pase por un mal momento
  • Les gustan los juegos de equipo y perseguir un desafío en común
  • Empiezan a hacer amigos con personas fuera de su ambiente familiar lo que  hará que se vaya haciendo más independiente
  • Les gusta mucho el juego, el juego simbólico sigue presente lleno de drama y fantasía

DESARROLLO COGNITIVO

  • A esta edad los niños son capaces de poner atención por periodos mas prolongados
  • Los pequeños de esta edad tienen mayor claridad entre lo que está bien y lo que está mal
  • Son capaces de seguir y comprender las reglas y además seguirlas con agrado
  • Tienen procesos de pensamiento más estructurados
  • Los pequeños de esta edad son muy creativos y les gusta indagar sobre nuevos temas
  • Les gusta mucho cantar y pueden hacer rimas jugando con las palabras
  • Empieza a poner en práctica conocimientos anteriores que  lo prepararon para iniciar el proceso de Lecto-Escritura, reconoce el alfabeto y es capaz de leer y escribir
  • Los niños aprenden de 5 a 10 palabras nuevas cada día

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Los niños de esta edad suelen hablar mucho y de muchas cosas
  • Los niños de esta edad pueden expresar sus sentimientos y emociones en sus propias palabras. Su 
  • Lenguaje es mucho más comprensible. Usan oraciones más complejas ara expresarse
  • Tienen mayor comprensión sobre conceptos de tiempo y espacio y lo pueden aplicar en  frases completas
  • Le gustan los chistes y las bromas, las entiende y las quiere inventar

DESARROLLO MOTOR

  • Los pequeños de esta edad son más coordinados y tienen mejores habilidades físicas.
  • Son capaces de andar en bicicleta, salta la cuerda, andar en patines
  • Las habilidades motoras finas  son mejores para prepararlos para escribir, pueden atar agujetas, abotonar, cepillar, limpiar, cortar, etc.

En casa los padres con pequeños de esta edad pueden:

  • Darles oportunidad de ser más independientes
  • Motivarles a practicar un deporte
  • Darles responsabilidades en casa, que beneficien a toda la familia
  • Tener tiempo de juego libre  favoreciendo la creatividad
  • Pasar tiempo junto, en familia compartiendo experiencias
  • Ser cordiales y gentiles unos con otros, dando ejemplo
  • Disfrutar juntos de sus logros
  • No presionar, darle tiempo a sus procesos de desarrollo
  • Propiciar el diálogo en conversaciones de lo que le sucede o le interesa