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Publicado por Kindergarten Cedros Norte May 6, 2020 11:38:00 AM

7 tips para que tú y tu hijo se relajen en este período de cuarentena

El miedo también se contagia durante una pandemia. A veces nos despertamos en la noche con sudor frío. Pero más a menudo el miedo surge como estrés. Preocupación. Ansiedad. Hastío. Enfado. Perfeccionismo. Mal humor. Comer en exceso. Tratar de controlar todo.

Si dejamos que el miedo se salga con la suya, nos quitará nuestra alegría, nuestro ingenio, nuestra capacidad de procurar estar plenamente presentes. Pero no permitas que el miedo te controle. Puedes reconocerlo y luego decir: "Gracias, miedo. Ya te tengo bajo control. Ahora tómate un descanso".

Aprende a controlar tu miedo, estos hábitos diarios simples te ayudarán a mantenerte centrado

Estos siete hábitos no deben implicar demasiado esfuerzo, y te ayudarán de manera confiable a sentirte más lleno de energía, más tranquilo y menos abrumado. ¡No tendrás excusas para no aplicarlos!

1. Date un descanso

Cuando te sientes abrumado, ello significa que tus recursos internos no son los adecuados para que gestiones todas tus demandas. Así que deja de exigirte tanto. Mantener a tu familia sana, poner comida en la mesa y conservar un estado de ánimo generoso deben ser tus prioridades. 

Tus hijos necesitan de tu buen ánimo mucho más que cualquier otro apoyo.  Elabora un cronograma que equilibre las necesidades más importantes para toda la familia y sigue ajustándolo hasta que puedas adaptarte a él. No te cargues con un exceso de expectativas y no te compares con los demás.

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2. ¡Muévete!

El ejercicio cambia la química del cuerpo y mejora el estado de ánimo, le da energía (al cuerpo) y reduce la sensación de estrés. Pero debe hacer algo más que preparar la cena y recoger el desorden. 

Organiza una fiesta de baile con tu familia, graba un video de ejercicios para todos o haz que tus hijos se rían al jugar entre ellos. Prográmalo y asegúrate de practicar una de estas actividades al menos una vez al día. ¡Recuerda que la risa conlleva beneficios adicionales!

3. Práctica diaria de mindfulness

Esto ya no debe implicar un lujo. Es esencial controlar el estrés que resulta de vivir una pandemia. Su práctica puede ser muy simple, como una breve meditación guiada o una rutina de yoga. Pon un video de yoga para niños o siéntate con tus hijos para escuchar una meditación guiada.

4. Conéctate

Sí, estás en cuarentena, pero no tienes por qué sentirte aislado. La investigación muestra que el conectarse con otras personas reduce el estrés. Despeja oportunidades, a lo largo del día, para conectarte cálidamente con cada persona con que vivas. Si tienes más de un hijo, busca tiempo a solas con cada uno de ellos. 

Todos los días, comunícate por teléfono o video con alguien cercano pero que no puedas ver en persona. Si te sientes estresado, busca un "compañero de escucha" que te permita desahogarte sin juzgarte ni tratar de arreglarte; y devuélvele el favor.

5. Reduce los factores de estrés

Nos referimos a noticias y redes sociales, en caso de que aumenten tu nivel de estrés. ¿Y cómo no lo harían? También significa que necesitas darte algo de tiempo (a ti), todos los días. Incorpóralo a la rutina. 

6. Cuídate

Cuidar tu estado de ánimo se volverá más fácil al configurar un entorno que lo respalde. Po música relajante. Cocina alimentos que huelan bien y te ayuden a sentirte saludable. Escribe en un diario. Toma un baño de burbujas después de que los niños se duerma. Deja a un lado el fatalismo y acuéstate lo antes posible.

Si alguna vez hubo un momento para tu cuidado personal, ¡es éste! Haz dos listas de actividades: la primera para cuando tus hijos estén contigo y la segunda para hacer por cuenta propia. ¡Entonces haz tanto como puedas, todos los días! Incluso aunque al principio puedan parecer desgastantes, terminarán dándote energía.

7. Propicia el buen ánimo

Cuando estamos encerrados juntos, es fácil estresarnos mutuamente. Pero acumular resentimientos nos hará sentir más abrumados. Lo cual podría llevarnos a terminar explotando. Así que elige ser emocionalmente generoso siempre que puedas

Estudios muestran que cuando estamos molestos, es imposible resolver las cosas de manera constructiva. En otras palabras, cuando uno está enojado no es momento de hablar sobre lo que le molesta. Entonces, al enojarte, primero ten la responsabilidad de calmarte.

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En ese instante en que la vida misma parece precaria y nos sentimos impotentes, hay algo que siempre podrás controlar: a ti mismo. Cuando notes que estás de mal humor, pregúntate qué es lo que necesitas. ¿Cinco minutos para ti? ¿Más sueño? Procúratelo ahora o haz un plan para procurártelo más tarde.

También considera qué pensamientos contribuyen a tu mal humor y encuentra antídotos. Por ejemplo,  "¡No podré soportar esto otro mes más!" podría convertirse en "Puedo manejar esto ahora y tomármelo un día a la vez".

¿Te has pedido ser mejor persona de lo que crees que puedes ser? Sí podrás hacerlo.

Este es un momento difícil, no hay forma de evitarlo. Pero puedes elegir actuar de una manera que te convierta en mejor padre y mejor persona, especialmente si asumes la responsabilidad de apoyarte como sea debido. 

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