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Publicado por Colegio Cedros Norte May 21, 2021 4:45:00 PM

¿Qué papel juega la empatía en el desarrollo infantil?

Las personas que saben cómo observar, escuchar y prestar atención a las acciones y emociones de quienes les rodean tienden a ser más exitosas en la vida que otros individuos. La alineación consciente de uno mismo con los demás comienza con el desarrollo de la empatía en los primeros años de vida y en la infancia.

La empatía es la capacidad de comprender o sentir lo que otro ser está experimentando desde dentro del marco de referencia de ese otro ser; es decir, es la capacidad de colocarse en la posición del otro. La empatía nos mueve a compartir el dolor de los demás, a experimentar realmente el mundo a través de sus ojos.

Cuando hacemos esto, muy a menudo cambia el tipo de decisiones y acciones que tomamos. Existen muchas definiciones de empatía que abarcan una amplia gama de estados emocionales. Los distintos tipos de empatía incluyen la empatía cognitiva, la empatía emocional y la empatía somática.

La empatía es esencial para motivar el comportamiento prosocial hacia los demás, incluido el cumplimiento de las reglas sociales y la participación en un comportamiento altruista. La empatía también facilita el desarrollo de la competencia social y mejora la calidad de las relaciones significativas.

 

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Factores que contribuyen al desarrollo de la empatía

La capacidad de empatizar suele desarrollarse temprana y rápidamente. Pero, ¿qué factores facilitan este desarrollo?

Algunos son intrínsecos, como la genética, el desarrollo neuronal y el temperamento. Y otros, extrínsecos, como factores de socialización que incluyen el mimetismo y la imitación facial, la crianza y las relaciones entre padres e hijos.

Si uno o más de estos factores funcionan de manera atípica, pueden conllevar un déficit de empatía. Los "trastornos de la empatía" (por ejemplo, autismo, psicopatía, personalidad esquizoide, etc.) destacan la importancia de la capacidad de empatizar al ilustrar algunas de las consecuencias de un desarrollo interrumpido de este rasgo.

Por ejemplo, de acuerdo con estudios de Kiehl y Shirtcliff (neurocientíficos), hay evidencia reciente de que existe disfunción en las áreas cerebrales relacionadas con la empatía, particularmente áreas del sistema límbico y paralímbico (áreas emocionales), en los individuos psicopáticos.

Si estos individuos tienen una empatía cognitiva intacta, pero poseen una empatía emocional disfuncional, bien podría deducirse que la capacidad de sentir el dolor de otras personas es el componente central del comportamiento prosocial y aquel que principalmente minimiza el comportamiento antisocial.

Los estudios también sugieren que la capacidad de comprender cognitivamente la perspectiva de otros puede ser peligrosa en ausencia de una conexión empática emocional con ellos.

Desde una perspectiva más amplia, se muestra que la empatía cognitiva está más deteriorada en individuos con autismo mientras que la empatía emocional se encuentra más deteriorada en individuos con psicopatía.

Todo ello apunta a que los componentes cognitivos y emocionales de la empatía pueden desarrollarse de manera desigual y que ambos son necesarios para promover un funcionamiento social saludable.

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  • Influencias genéticas

Existe asimismo un rol de las influencias genéticas, junto con los factores ambientales, en el desarrollo de la empatía. Otros factores temperamentales, como la reactividad o el grado en que uno responde fisiológicamente a los estímulos de su entorno, también se han asociado con la empatía.

La asociación entre la baja reactividad a los estímulos sensoriales en la infancia y la angustia de otras personas en la niñez puede ser un signo temprano de falta de excitación que puede conducir a una posterior insensibilidad y comportamiento antisocial.

Igualmente, la paternidad en sí influye en el desarrollo temprano de la empatía. Un aspecto de la interacción entre padres e hijos que es particularmente relevante para el estudio del desarrollo de la empatía es el nivel de sincronía entre padres e hijos. La sincronía es la correspondencia temporal de la conducta entre las dos partes.

  • Sincronía

Curiosamente, la sincronía se ha asociado con la empatía posterior, pero no con la cognición moral, lo cual indicaría que puede ser más importante para los aspectos emocionales que cognitivos de la empatía.

Además, los padres que responden al afecto de sus bebés y lo nutren (es decir, sincronía afectiva) cuando interactúan con ellos pueden proporcionarles a los niños dos experiencias importantes.

Por un lado, puede llevar a los niños a sentir que otros, los padres, son capaces de sentir lo que ellos sienten. Por otro lado, puede proporcionarles a los niños la comprensión de que sus propias acciones, motivadas por emociones, pueden influir en otros.

Algunos niños parecen desarrollar empatía de forma natural sin que los padres "conscientemente" les enseñen esto. Sin embargo, si el desarrollo neurológico de un niño se encuentra “intacto”, entonces puede fomentarse la empatía a través de enseñanzas conscientes durante el crecimiento.

En conclusión, enseñarles a nuestros hijos a cultivar la empatía es promover que construyan un mundo en el que deje de imperar el egoísmo y la individualidad excesiva.

Un mundo en el que abunda la empatía sería, en cambio, uno en que la gente podría sentirse a salvo, en confianza y conectada. Aunque ahora puedan existir muchos problemas en diferentes niveles, al educar hijos empáticos habremos dado el primer paso para que un mundo así pueda llegar a ser.

El Colegio Cedros Norte apoya a los padres en la educación de sus hijos y enfatiza tanto el nivel académico de sus alumnos como el desarrollo de valores cristianos y de conciencia social. Esta checklist podrá ayudarte a decidir si somos la mejor opción para él:

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Categorías: Colegio Cedros Norte, Aprendizaje de niños

Escrito por Colegio Cedros Norte