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Publicado por Colegio Cedros Norte Jun 11, 2020 6:15:00 AM

¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples y cómo usarlas para impulsar el desarrollo de los niños?

Muchas veces suele reducirse la inteligencia a los aspectos lógico-matemático y lingüístico, pero es importante saber que, de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, los niños desarrollan su inteligencia en un total de ocho áreas, todas indispensables en diversos ámbitos de la vida.

Así, más allá de la concepción reducida de lo que es la inteligencia, es conveniente que todo niño sea guiado para desarrollar cada una de estas áreas aludidas. Desde luego, según sus talentos y temperamento particular, es natural que los niños sobresalgan más en unas (o tengan una inclinación hacia ellas).

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En el modelo de las inteligencias múltiples, propuesto por Gardner, la inteligencia no es considerada como una facultad unitaria con capacidades específicas, sino que es entendida como un conjunto de capacidades independientes. Por esto, enfatiza que la excelencia académica no lo es todo, pues la inteligencia es más compleja.

En la vida no sólo basta sobresalir en el ámbito académico, ésta es mucho más rica que tal dimensión, aunque sí sea fundamental para el futuro de las personas. Asimismo, de acuerdo con la teoría de Gardner, la inteligencia es una capacidad que puede ser cultivada y desarrollada, y no es entonces inamovible.

A continuación, te compartimos las ocho inteligencias descritas por Gardner, para que ayudes a tu hijo a cultivarlas, y no sólo las que suelen relacionarse con el desempeño académico (lingüística y lógico-matemática):

 

  • Inteligencia lingüística: El tipo de inteligencia que se usa para comprender y dominar el lenguaje, tanto verbal como no verbal. Se valen de ella escritores, poetas y redactores. Puede cultivarse por medio de la lectura, la escritura, y de ejercicios gramaticales. Se vincula con ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógico-matemática: Se emplea para resolver problemas lógicos y comprender matemáticas. La usan científicos e ingenieros. Puede desarrollarse resolviendo problemas lógicos (ej. rompecabezas y laberintos) y operaciones matemáticas. Se vincula con el hemisferio izquierdo.

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  • Inteligencia espacial: Se utiliza para comprender el mundo en tres dimensiones, orientarse en él y aprovechar el espacio. Es más relevante para pilotos, arquitectos, diseñadores, escultores, etc. Puede cultivarse al sortear cursos de obstáculos, decorando lugares y construyendo torres.
  • Inteligencia musical: Este tipo de inteligencia es utilizada para apreciar y entender la música, tanto en su parte estética como en la de composición. La usan músicos y compositores. Puede fomentarse al escuchar música (diversos géneros) y al tocar un instrumento.

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  • Inteligencia corporal-cinestésica: Se emplea para realizar actividades y resolver problemas con el cuerpo y las manos. Se destacan en ella deportistas, artesanos y bailarines. Puede desarrollarse al practicar actividades físicas y deportes, como las que requieran destreza manual.
  • Inteligencia intrapersonal: Este tipo de inteligencia se usa para entenderse a uno mismo, conocer las emociones y sentimientos y aprender a manejarlos. Suelen destacarse en ella terapeutas, artistas, etc. Puede fomentarse con la apreciación artística y actividades de desarrollo emocional.
  • Inteligencia interpersonal: Se utiliza para entender a otras personas y comunicarse  trabajar con ellas. Suelen emplearla políticos, psicólogos, administradores y profesores, Puede desarrollarse al trabajar en equipo, comunicándose con personas, liderando proyectos, etc.
  • Inteligencia naturalista: Este tipo de inteligencia se emplea para observar, estudiar y comprender la naturaleza, con el fin de clasificarla y entender cómo funciona. La usan los biólogos, los naturalistas y los herbolarios. Puede cultivarse al observar la naturaleza (árboles e insectos) y al clasificarla.

Muchos sistemas escolares no toman en cuenta las ocho inteligencias descritas, y tienden a enfocarse en la lingüística y la lógico-matemática, más asociadas con el desempeño académico. No obstante, todas ellas son esenciales para los seres humanos, por eso es importante que el aprendizaje de los niños las abarque todas.

Así, una buena formación y un buen modelo educativo deben contemplar e incluir el aprendizaje en cada una de ellas, en la medida de lo posible. También, los padres deben esforzarse por suplir la educación de sus hijos al procurar que cultiven aquéllas en que tengan algunas deficiencias, sin dejar de promover las otras.

El modelo educativo del Colegio Cedros Norte busca que nuestros alumnos reciban una formación integral no sólo en el ámbito académico, sino en áreas como el desarrollo físico, el conocimiento tecnológico, la apreciación artística, etc. Conoce más sobre nuestro modelo educativo:

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Escrito por Colegio Cedros Norte