Publicado por Colegio Cedros Norte Jul 27, 2018 6:58:20 PM

El núcleo familiar, la clave para el buen desarrollo de un adolescente

Para los adolescentes el núcleo familiar puede ser un refugio emocional en el que se sentirá amado y aceptado en todo momento, no importa qué esté sucediendo en el resto de su vida.

Es normal verlos desmotivados, confundidos, poco comunicativos e incluso distantes, pero esto no significa que no necesitan el apoyo de sus papás, al contrario, es cuando más lo necesitan. Pero es importante que respetes su espacio porque está experimentando una etapa difícil en la que necesita encontrarse y donde generalmente su vida es un caos, la presión por encajar es grande.

Generalmente conforme el joven va creciendo, la relación con los padres tiende a volverse más igualitaria, ya que piensan que no existe la necesidad de quedarse en el papel de padre autoritario porque el adolescente está en la formación de su propio criterio. Sin embargo, es muy importante que cambie esta dinámica, de otra manera terminará perjudicando al joven y su manera de relacionarse con los padres. Deben de continuar siendo una guía para él y establecerle límites.

Poner reglas dentro de la familia hará sentir seguridad al adolescente, quien necesita guías para encontrarse.

Tu hijo puede darte a entender que no quiere saber de ti y que está mejor solo, hay mucha confusión y necesita reforzar sus creencias, estar seguro de lo que quiere. No obstante, es acercarte a él para que sepa que cuenta con tu apoyo en todo momento.

Una familia unida y que esté con contacto puede reducir grandes problemas de comportamiento que traen consigo peligrosas consecuencias para el adolescente, como llegar a caer en adicciones fuertes: alcoholismo, drogadicción y depresiones.

Algunos tips que podemos aconsejarte para inculcar la convivencia familiar son:

1. Comidas familiares - es importante que tengan espacio y tiempo para platicar. Te aconsejo variarle, a veces ir a comer con el núcleo familiar (más confianza y cercanía) y a veces reunir a toda la familia, (abuelos, tías, primos, etc.) para convivir con gente que no ven mucho pero que forma parte de su familia.
  1. Variar las actividades familiares – Pueden turnarse al escoger las actividades que van a hacer en familia para sean diferentes: el boliche, picnic, ir al cine, pasear por una plaza, etc.
  1. Celebrar los logros de los hijos – Cuando tu hijo logre algo, obtenga algún reconocimiento, o comience una nueva etapa, es bueno que hagas una pequeña celebración, en la medida de tus posibilidades. Esto lo motivará para seguir por un buen camino. Obviamente no hay que caer en el exceso y que se vuelva una costumbre.

En el Colegio Cedros Norte, el mejor colegio privado para varones del Estado de México, contamos con un preceptor para cada estudiante, el cual los acompaña desde primero de elementary hasta el último año de high school, asesorándolo tanto en su proyecto de vida como en su vida académica.

Categorías: Consejos para padres, Secundaria