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Publicado por Colegio Cedros Norte Nov 27, 2019 6:39:30 AM

Conoce las estrategias de aprendizaje más útiles para los niños

No todos los niños aprenden del mismo modo. Existen diferencias en la forma en que cada niño adquiere conocimiento, y esta es una realidad a menudo frustrante para los padres que sueñan con el éxito de sus hijos.

¿Qué sucede si la "mejor forma de aprender" percibida por un niño no coincide con los métodos de enseñanza ofrecidos en la escuela? ¿Cómo pueden lidiar con esta situación los niños? Y, ¿cómo pueden ayudar los padres a resolver este conflicto?

Este artículo contiene ideas para los padres que desean entender mejor cómo aprenden los niños y brindarles el apoyo necesario. Profundizaremos en cómo niños y adolescentes pueden desarrollar sus propias capacidades y fortalecer su ingenio, incluso cuando los programas educativos o las expectativas parezcan hallarse fuera de sintonía con los métodos de aprendizaje preferidos de los niños.

Existen vías para encontrar redes distintas de aprendizaje

Los desajustes entre el aprendizaje y el método idóneo para un niño a menudo son una realidad. Un desajuste educativo consiste en la falta de conectividad entre la manera en que aprenden los niños (las mejores formas de entender y realizar actividades) y la programación accesible.

Los desajustes educativos suelen ser demasiado frecuentes. Estos desajustes pueden obstaculizar motivación, logros y seguridad. Pueden conducir a la evasión de tareas y a la postergación, entre otras desventajas que limiten el entusiasmo de un niño. Desafortunadamente, pueden ocurrir desajustes de aprendizaje desde preescolar hasta la universidad.

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Los padres que descubren desajustes entre cómo aprenden sus hijos y cómo se les enseña en la escuela, con frecuencia se sienten preocupados por esto y pueden no saber cómo resolver tal problema. Pero los niños pueden ser agentes proactivos para el cambio y, además, los padres pueden ayudarlos a trabajar para que mejoren sus circunstancias.

Hay muchas vías disponibles para propiciar redes y métodos más fuertes y efectivas de aprendizaje. Éstas implican garantizar facilidad, equidad y flexibilidad: tres claves para facilitar una buena coordinación entre la capacidad de los niños y las posibles experiencias de aprendizaje en la escuela, el hogar o en otros lugares.

Acerca de la facilidad

Puede mejorarse la forma en que los niños aprenden al generar cierto grado de facilidad (desde luego, aún tiene que existir un reto) en cuanto a las oportunidades de aprendizaje disponibles. Considera estas preguntas:

  • ¿La actividad se alinea con el nivel de preparación del niño? Es decir, no es demasiado fácil ni demasiado difícil. No es demasiado aburrida ni demasiado complicada. No es demasiado pasiva ni demasiado extenuante.
  • ¿Son claras las instrucciones? Las actividades que resultan confusas conducen al caos. Debería haber oportunidades para hacer preguntas y aclarar asuntos en el camino.
  • ¿Hay elección? Los niños se involucran más si se les invita a seleccionar cómo abordarán una actividad o un problema, y también si lo que están aprendiendo despierta o estimula su curiosidad.
  • ¿Dónde está la diversión? ¿Hay tiempo incorporado para descansos y relajación? ¿Para una colaboración entusiasta con amigos o compañeros? ¿Para jugar y explorar? ¿Para las reflexiones y las lluvias de ideas?

Acerca de la motivación

El aprendizaje de los niños también implica motivación. Considera estas preguntas al evaluar las oportunidades de aprendizaje potenciales de tu hijo:

  • ¿Resulta significativa la actividad? ¿Es realista esperar que el niño quiera lograr el objetivo a cumplir? La voluntad de llevar a cabo cualquier tarea es integral para el logro.
  • ¿La actividad es apropiadamente desafiante? Una tarea debe ser capaz de resolverse mediante un esfuerzo razonable.
  • ¿El niño dispone de los recursos y herramientas necesarios? ¿El trabajo es tecnológico? ¿Basado en un proyecto? Sea lo que sea, ¿los materiales son accesibles?
  • ¿Se puede alcanzar el objetivo dentro del plazo asignado? ¿Hay algún margen de modificación con respecto al niño que negocia por una línea más larga de tiempo? ¿Se permiten atajos? ¿Pueden alterarse las las expectativas?

Acerca de la flexibilidad

Emplea estrategias prácticas para maximizar la flexibilidad y combinar las experiencias con la mejor manera de aprender de un niño. Considera estas preguntas para optimizar el aprendizaje:

  • ¿Hay participación? Anima a los niños a participar en la planificación de sus experiencias de aprendizaje para que se aseguren de estar bien adaptados.
  • ¿Las emociones están bajo control? Los niños pueden necesitar ayuda y tranquilidad para identificar y lidiar con sentimientos como ira, vergüenza, preocupación, decepción, tristeza, etc. Los niños pueden edificar mejor su aprendizaje sobre bienestar emocional.
  • ¿Hacia dónde dirigir los conjuntos de habilidades? Ayuda a los niños a desarrollar mejores hábitos de trabajo relacionados con la organización, la gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones, la comunicación y la incentivación.
  • ¿Por qué no ser creativo? Fomenta que los niños piensen en formas innovadoras sobre cómo hacer que una tarea o entorno desfavorable sea más atractivo, interesante o propicio para el aprendizaje. La creatividad estimula el aprendizaje y puede cultivar la expresividad, aumentar la productividad y ayudar a las personas a superar desafíos.

Atiende este viejo proverbio chino: “Las perlas no descansan en la orilla del mar. Si quieres una, debes bucear por ella”. Los padres pueden animar a los niños a interesarse de manera proactiva por asegurar su propia mejor educación, por tomar iniciativa, y por involucrarse en experiencias de mutua participación en el aprendizaje, lo que será significativo y motivador.

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Los niños pueden comenzar por pensar en las ideas sugeridas en la lista anterior de preguntas, y asimismo comunicando sus sentimientos y perspectivas sobre la facilidad de los trabajos, sobre lo que les da motivación para seguir y sobre cómo podría conseguirse la mayor flexibilidad posible.

Si estás interesado por conocer más consejos para complementar el aprendizaje de tu hijo, y para que pueda sobresalir en el ámbito escolar, obtén el siguiente documento. Descarga en el siguiente enlace 5 claves para que tu hijo tenga éxito en la escuela.

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Categorías: Colegio Cedros Norte, Aprendizaje de niños

Escrito por Colegio Cedros Norte