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Publicado por Colegio Cedros Norte Apr 17, 2019 11:41:48 AM

6 beneficios de aprender idiomas desde niños

Existen numerosos beneficios de aprender un segundo idioma a una edad temprana (la principal ventaja es que los niños bilingües no tienen que aprenderlo posteriormente). Una vez que estos niños alcanzan el bilingüismo, experimentan una multitud de beneficios que les da una ventaja sobre sus contrapartes monolingües. Aprender un segundo idioma ayuda a los niños a través de la juventud, adolescencia, edad adulta, y hasta la vejez.

Uno de los beneficios primordiales de aprender un nuevo idioma a corta edad es que los niños lo entienden más rápida y fácilmente. Tienen más tiempo para aprender, menos inhibiciones y un cerebro modelado para el aprendizaje lingüístico. En resumen, enseñarle a tu hijo un segundo idioma a edad temprana le evitará tener que aprenderlo como adulto.

Te compartimos 6 beneficios de que los niños aprendan idiomas desde que son pequeños.

  1. La estructura del cerebro facilita el aprendizaje del segundo idioma.

A nivel biológico, los niños son como esponjas. El cerebro de un niño está configurado para absorber nueva información de forma inconsciente. Lo hacen de manera similar al modo en que nosotros, como adultos, aprendemos, casi sin saberlo, las letras de canciones, los ritmos y las melodías.

El Dr. Paul Thompson, profesor de neurología en UCLA, y su equipo, descubrieron que los sistemas cerebrales especializados en aprender nuevos idiomas crecen rápidamente desde los seis años hasta la pubertad. Luego, los sistemas básicamente se apagan y dejan de crecer entre los 11 y los 15 años, al comienzo de la adolescencia.

     2. Los niños tienen menos que aprender que los adultos.

Otra de las ventajas de aprender un nuevo idioma a una edad temprana es que los niños piensan de manera más simple que los adultos. Usan pocas palabras, estructuras más sencillas de oraciones y piensan de manera menos abstracta.

Los niños que están aprendiendo un segundo idioma no se sienten abrumados por la tarea de comunicar sus pensamientos y sentimientos abstractos en un segundo idioma precisamente porque no tienen ninguno. Luego, a medida que se convierten en adultos, aprenden a expresarse en sus lenguas nativas así como en las secundarias. Los adultos, por otro lado, deben enfrentar la desalentadora tarea de traducir estructuras de oraciones complejas y pensamientos abstractos con objeto de expresarse correctamente en su segundo idioma.

      3. A los niños les sobra tiempo.

Piensa en los libros que leías de niño en comparación con los libros que lees ahora. ¿Recuerdas que te tomó varios años de escolaridad y de lectura requerida para poder entender los textos que puedes leer ahora? Lo mismo se aplica a escribir, escuchar e incluso hablar. Fueron necesarios al menos 15 años de estudio académico para que pudieras comunicarte de la manera en que lo haces en tu idioma nativo.

El tiempo es otro de los beneficios de aprender un segundo idioma desde una edad temprana. Los niños tienen tiempo de su lado. Pueden comenzar de manera simple y elemental, y adquirir conjuntamente niveles más altos de pensamiento y comunicación. Los niños están aventajados sobre los adultos como estudiantes de un nuevo idioma.

Los niños que aprenden una segunda lengua crecen para ser expertos en la resolución de problemas y además pensadores creativos. Sus cerebros experimentan un entrenamiento constante desde edad temprana a medida que intentan determinar qué idioma hablar y cuándo. Los investigadores han descubierto que además de mejorar las habilidades para resolver problemas, los niños bilingües son mejores para planificar, concentrarse y realizar múltiples tareas. Y puntúan más alto en las pruebas estandarizadas. Al enseñarle a tu hijo un segundo idioma a corta edad, le estás abriendo camino para el éxito.

     4.- Conlleva un entrenamiento mental constante.

Los bilingües experimentan un entrenamiento mental constante a medida que clasifican ideas en más de un sistema de lenguaje para comunicarse. En el siglo XX, los investigadores y educadores se mostraron desanimados en torno al aprendizaje del segundo idioma. Se pensó que una segunda lengua interfería con el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños. Si bien hay evidencia de que los niños bilingües enfrentan esta interferencia de los sistemas lingüísticos, resulta que el conflicto interno al que se ven sometidos los prepara para ser expertos en dar solución a problemas.

     5.- Fomenta el pensamiento creativo.

Un aumento en la creatividad es otro de los  beneficios de aprender un segundo idioma a esta edad. Varios estudios lo han comprobado.

Algunas de las pruebas de creatividad más utilizadas se llaman Pruebas de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, siglas en inglés), creadas por Ellis Paul Torrance en 1962. Estas pruebas están diseñadas para medir el "pensamiento divergente" o el pensamiento fuera de lo normal, el pensamiento creativo. Mide el pensamiento divergente de los participantes en cuatro áreas: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

     6.- Desarrolla un pensamiento divergente.

Los niños bilingües aprenden a apreciar el mundo a través de diferentes lentes. Por lo tanto, tienen diferentes puntos de vista a su disposición para poder pensar creativamente. Cada nuevo lenguaje que aprendemos nos presenta nuevos obstáculos en términos de transmitir significado. Por ejemplo, turco y ruso no tienen equivalentes para los verbos en inglés "tener" o "ser", dos de los verbos en inglés más comunes. A medida que las mentes bilingües encuentran maneras de superar estas barreras, se involucran con un pensamiento divergente intensivo, mismo que estimula la creatividad.

Sabemos que el inglés es una herramienta necesaria para nuestros hijos en un mundo globalizado, pero aprenderlo desde temprana edad concede beneficios aún más personales, además de volverse mucho más fácil. En el Cedros Norte lo enseñamos a nuestros alumnos desde los primeros años, y asimismo contamos con certificaciones de Cambridge que garantizan el aprendizaje de nuestros alumnos. Entra y conoce más de nuestros idiomas.

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Escrito por Colegio Cedros Norte