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Publicado por Colegio Cedros Norte Jan 22, 2019 9:48:20 PM

5 elementos que fomentan una buena cultura escolar

Muchos directores están conscientes de que la cultura organizacional es un elemento clave del éxito escolar. A grandes rasgos, una escuela tiene una "buena cultura" cuando los maestros comparten y expresan una visión y los estudiantes tienen éxito. Sin embargo, analizar los componentes para tener una buena cultura escolar, puede presentar un desafío. No es conveniente basarse en resultados tangibles, como puntajes más altos en los exámenes y tasas de graduación, sino más bien en conexiones y en considerar si la verdadera cultura está siendo transmitida a sus alumnos.

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La cultura implica conexiones

Una cultura será fuerte o débil dependiendo de las interacciones entre las personas en la organización. En una cultura fuerte, existen muchas interacciones superpuestas y cohesivas entre todos los miembros de la escuela. Como resultado, el conocimiento sobre el carácter distintivo de la escuela y lo que se necesita para prosperar en ella, es ampliamente difundido y reforzado. Por el contrario, en una cultura débil, las interacciones dispersas dificultan que las personas aprendan la cultura de la escuela, por lo que su carácter es apenas perceptible y su compromiso escaso o esporádico.

Así, las creencias, los valores y las acciones se difundirán lo más lejos posible y se reforzarán firmemente cuando todos los transmitan correctamente con los demás. En una cultura escolar sólida, los líderes comunicarán las enseñanzas directamente con los maestros, administradores, consejeros y familias, quienes a su vez lo harán entre sí.

Una cultura es más débil cuando las comunicaciones son limitadas y hay menos conexiones entre sus miembros. Por ejemplo, si ciertos maestros nunca escuchan directamente a su director, un administrador se halla continuamente excluido o cualquier grupo de miembros del personal opera de manera aislada de otros, será difícil que se difundan los mensajes sobre las creencias y los compromisos en común.

Dentro de una estructura, ya sea débil o fuerte, lo que las personas creen exactamente y cómo actúan depende de los mensajes, directos o indirectos, que envían los líderes y otros miembros de la organización. Una buena cultura surge de un entorno que promueve rasgos como la colaboración, la honestidad y el trabajo duro.

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La cultura está formada por cinco elementos entrelazados, cada uno de los cuales tiene un influyente poder:


1.- Creencias y suposiciones fundamentales

Son fundamentos ideológicos que los miembros de tu escuela consideran verdaderos e irremplazables. Por ejemplo: "todos los estudiantes son únicos, por lo que se a cada uno se le debe dar una educación personalizada”.

2.- Valores compartidos

Son juicios que los miembros de tu escuela hacen sobre esas creencias y suposiciones, sobre si son correctas o incorrectas, buenas o malas, justas o injustas. Por ejemplo: "fallar es muy buena enseñanza, ya que permite aprender de tus errores y conocer tus debilidades".
 
3.- Normas

Son prerrogativas acerca de cómo los miembros creen que deben actuar y comportarse, o sus expectativas personales de cuánto creen se espera de ellos. Por ejemplo: "todos debemos estar presentes en y comprometidos con nuestras reuniones semanales de nivel de grado".

4.- Patrones y comportamientos

Es la forma en que las personas realmente actúan y conviven en su escuela. Por ejemplo: Hay noches de participación para padres, programadas regularmente alrededor de la universidad, o hay participación activa en las reuniones semanales del equipo.


5.- Evidencia tangible

Son los signos físicos, visuales, auditivos u otros signos sensoriales con que se pueden conocer directamente los comportamientos de las personas en su escuela.

Cada componente influye e impulsa a los otros, formando así un círculo de creencias y acciones que se refuerzan entre sí. Las conexiones de cada miembro con los demás harán a la comunidad más fuerte, pues todos promoverán las mismas ideologías.

Al final, lo que hace a una cultura escolar exitosa depende de la comunicación entre todos los miembros de la comunidad. De tal modo, se logran transmitir correctamente los valores, las normas, las creencias, y más que nada el que sean correctamente aplicados. Ya que, si se promueve un valor, pero no es posible notarlo en el maestro de tu hijo, no puede esperarse que tu hijo lo aprenda.

En Cedros Norte, nos comprometemos con crear una cultura que involucre tanto a maestros, directores, y padres de familia como a alumnos. Llevamos un proceso de aprendizaje cuyo fin es transmitir nuestros ideales y valores a cada uno de nuestros alumnos para que logre conseguir el éxito personal y académico.

Si te interesa saber más acerca de qué elementos considerar al momento de elegir la mejor escuela para tu hijo, entra y descarga este checklist para conocer los puntos que debería tener una excelente escuela.

 

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Escrito por Colegio Cedros Norte