Publicado por Colegio Cedros Norte May 15, 2018 5:35:47 PM

5 consejos para elegir preparatoria

Es quizás una de las primeras decisiones más importantes que definirán tu futuro. La preparatoria es ese lugar en donde se dan pasos enormes de crecimiento, ese lugar en donde comienzas a trazar una ruta, en donde empiezas a hacer bocetos de tu futuro. Es ese lugar en donde eliges a las personas con quienes compartir los mejores momentos. Es ese lugar de preparación para la vida, es en donde se gestan los ideales por los que estarás dispuesto a invertir tu vida.

A continuación te presento cinco criterios indispensables para la elección de preparatoria, que como pedagoga te recomiendo ampliamente tomes en cuenta.

1. Calidad académica: Sé lo que pasa por tu mente cuando lees -calidad académica-, “me voy a matar haciendo tarea”, “no voy a tener tiempo para disfrutar de mis mejores años”, pero te digo que no tiene que ser necesariamente así. Exceso de tareas y trabajos no es sinónimo de calidad académica. Asegúrate de que la preparatoria que elijas tenga a los mejores profesionistas dándote clase. Cerciórate de que el plan de estudios es competitivo y de que los profesores están capacitados en su materia y en la forma de dar clases. De igual manera, ten en cuenta que el ritmo de trabajo que tengas durante la preparatoria, puede ser una herramienta para un mejor desempeño en la universidad.

2. Instalaciones: Muchas veces las instalaciones son el reflejo de lo que es la preparatoria. Busca una institución que tenga espacios amplios para realizar ejercicio y demás actividades al aire libre; que tenga salones equipados con un buen sistema de ventilación, con equipo tecnológico y que generen un ambiente que de apertura al aprendizaje. Que tenga un área específica para poder comer y comprar alimentos, un buen departamento de salud con profesionistas que puedan atenderte en caso de sentirte mal, e incluso una capilla en donde puedas acudir en aquellos momentos complicados de la vida o simplemente para ir cotidianamente según tu espiritualidad lo requiera. Recuerda que la preparatoria se convertirá en tu hogar por tres años y será tu alma mater por el resto de tu vida.

3. Autonomía: Asegúrate de que la preparatoria te permita ir creciendo en autonomía. Es decir, que por medio de proyectos, actividades de convivencia, etc, puedas ir mejorando la toma de decisiones y adquieras cada vez más responsabilidades que te permitan tomar un papel activo en la sociedad. La clave de la autonomía radica en la libertad que tienes para tomar las mejores decisiones, recuerda que como todo buen hábito, lo tienes que ejercitar por medio de lo cotidiano.

4. Ambiente sano: El tipo de amistades que hagas va a depender mucho del ambiente que la misma institución genere con base en su escala de valores y la manera de vivirlos. Asegúrate de que la preparatoria aspire y practique los valores con lo que tú y tu familia viven diariamente.

5. Actividades extracurriculares: Es necesario que la institución que elijas no solamente se enfoque en el aspecto académico. Para tu buen desempeño, es indispensable que lleves actividades que fomenten el deporte y el arte, de esta manera te desarrollarás integralmente. Por medio del deporte podrás encontrar una nueva pasión, así como mantendrás una buena salud, y sin darte cuenta estarás practicando valores como la honestidad, perseverancia, la solidaridad y el compañerismo. Por medio del arte, podrás encontrar nuevos gustos y aprenderás nuevas formas de expresión de tus ideas y sentimientos. Busca que la preparatoria que elijas tenga diferentes actividades que te motiven a ser mejor en distintos aspectos.

Hay tantas cosas que tomar en cuenta al momento de elegir preparatoria, te propongo hagas una lista de los 3 criterios más importantes para ti y tu familia, así tendrás una guía por la cual regir tu decisión.

No dejes que la situación de elección de preparatoria te abrume, sino por el contrario, que sea una situación de motivación en donde te puedas dar el tiempo para visitar tus distintas opciones y en colaboración con tu familia, tomar la mejor decisión.

Fuentes consultadas

Herr, E., Warner, R., & Swisher, J. (1970). Perspectives on High School Environments. Peabody Journal of Education, 48(1), 56-62. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/1492337

Categorías: Consejos para padres, Colegio Cedros Norte